ANÁLISIS – Red Faction: Armageddon

GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Volition
DISTRIBUIDORA: THQ
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 06.06.2011
VERSIÓN ANALIZADA: PC

CON SABOR A DESPEDIDA

Corría el año 2001. En aquellos tiempos la sombra de Half-Life era muy alargada, todos los arcades en primera persona se comparaban con la obra maestra de Valve, y Red Faction, sin ser el no va más, consiguió mantener el tipo. Fue la primera piedra de una saga que prometía grandes cosas, y que a lo largo de los años se ha reinventado una y otra vez tocando diversos géneros, desde un fps típico en sus inicios, pasando por un sandbox, y terminando con un juego de acción en tercera persona. El esfuerzo por adaptarse a los tiempos ha sido encomiable pero insuficiente, ya que las discretas ventas de esta última entrega han acabado definitivamente con la saga . Pero ¿tan malo es este Red Faction: Armageddon? Ni mucho menos.

Al igual que ocurre con el resto de la saga, la historia de Armageddon tiene lugar en el planeta rojo, esta ocasión 50 años después de los hechos vividos en su predecesor, Red Faction: Guerrilla. Controlamos las acciones de Darius Mason, un cabeza de turco que se ve involucrado en la destrucción del terraformador, un artefacto capaz de dotar a Marte de una atmósfera respirable. La humanidad consigue sobrevivir, a duras penas, en el subsuelo del planeta, mientras que Darius se ha convertido en persona “non grata”. Pero aquí no acaban sus desgracias. Una misión aparentemente rutinaria, libera una raza alienígena que amenaza con destruir el inestable asentamiento humano, así que nos toca limpiar las grutas, y ya de paso nuestro maltrecho nombre.

Sigue leyendo

Intrusion 2, un homenaje indie a Metal Slug

La pequeña compañía independiente Vapgames acaba de lanzar un vídeo con «gameplay» de Intrusion 2, un nuevo arcade 2D que guarda bastantes parecidos con un clásico de Neo Geo, nada menos que el mítico Metal Slug. Han sido dos años de desarrollo, pero parece que su lanzamiento, para PC y Mac, tendrá lugar más pronto que tarde. Una delicia para los amantes de este género, que aún hoy en día sigue contando con numerosos fieles, entre los cuales yo me incluyo.

ANÁLISIS – Vanquish

GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Plantinum Games
DISTRIBUIDORA: Sega
VERSIONES: PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 22.10.2010
VERSIÓN ANALIZADA: PS3

HÍPER VITAMINADO

No descubro nada al decir que la industria del videojuego nipona está pasando por momentos delicados. Esta generación les ha pillado algo “atravesados”, parece que no dan con la tecla, y lo cierto es que no recuerdo muchos títulos japoneses recientes, cuya notoriedad alcance a las mejores producciones occidentales. Ello no quita para que existan títulos que merezcan mucho la pena, y buena prueba de ello la tenemos en este Vanquish, juego creado por la compañía Platinum Games, y cuyo maestro de ceremonias es Shinji Mikami, ni más ni menos que el padre de la saga Resident Evil. En esta ocasión, sus dotes como desarrollador han ido enfocadas hacia un producto menos serio, más desenfadado e incluso extremo en determinados aspectos. Poco importa la trama, las implicaciones de los personajes o el apartado técnico, ya que todo queda supeditado a la jugabilidad, al control del personaje y sus múltiples posibilidades.

Sigue leyendo

Axiom Verge, un nuevo juego retro a seguir

Axiom Verge es un nuevo juego indie desarrollado por una sola persona, que intenta recuperar la esencia de aquellos fantásticos shooters 2D como Bionic Commando o Metroid, que tan buenos ratos nos hicieron pasar en los 8 y 16 bits. Thomas Happ, su creador, ha desvelado nuevas capturas y un vídeo del juego, donde podéis comprobar la buena pinta que tiene. Axiom Verge ofrecerá muy buenos números, como lo demuestran sus 8 horas de duración, 60 items, power ups, y 20 armas mejorables. Su lanzamiento está previsto para PC y Xbox 360 en algún momento de 2013.

CLÁSICO – Crazy Cars 3

GÉNERO: Arcade de conducción
DESARROLLADORA: Titus Interactive
DISTRIBUIDORA: Titus Interactive
VERSIONES: Amstrad CPC, Amiga, Amiga CD32, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, PC, Super NES
FECHA DE LANZAMIENTO: 1992
VERSIÓN ANALIZADA: Amiga, PC

A LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Hoy en día hablar de buenos juegos de coches sin unas físicas realistas o unos gráficos 3D de infarto, es cuanto menos, una utopía. Títulos como rFactor, Gran Turismo o Forza, son sinónimo de lo que todo buen juego de coches debe ofrecer, o al menos tratar de imitar, incluso los arcades actuales no escapan de esos mínimos de credibilidad. Pero no ha sido siempre así, más bien todo lo contrario. El hardware de los microordenadores y consolas de los ochenta, apenas si permitían desarrollar arcades de conducción, lógicamente más limitados que los sesudos simuladores actuales, pero no por ello menos adictivos. El modelo a seguir fue, sin duda, Out Run, uno de los juegos de coches más carismáticos y reconocidos de todos los tiempos. Si bien su paso de las recreativas a formato doméstico, a excepción de la versión para Megadrive, no consiguió captar el espíritu del original, hubo más vida allá de este clásico, y siguiendo el patrón técnico marcado por el juego de Sega, muchas compañías se atrevieron a sacar todo el jugo al hardware de la época. Sobra decir que lo consiguieron con creces.

Sigue leyendo