ANÁLISIS – Mind: Path To Thalamus

DESARROLLADORA: Carlos Coronado
DISTRIBUIDORA: Carlos Coronado
VERSIONES: PC, Mac
FECHA DE LANZAMIENTO: 05.08.2014
VERSIÓN ANALIZADA: PC

EL VALOR DE LO ARTESANAL

En los últimos años, el concepto de juego «indie» ha terminado por desvirtuarse. Aquellos juegos precarios lanzados con pocos medios y mucho esfuerzo, han dado paso a desarrollos más complejos y ambiciosos, amparados en la financiación de compañías poderosas, que han visto en este sector un jugoso pastel. Sin embargo este no es el caso de Mind: Path to Thalamus, un juego realizado prácticamente por una persona, Carlos Coronado, conocido autor del mod Warcelona para Left for Dead 2, y al que se nota que le ha echado mucha imaginación y trabajo al asunto, más que billetes.

mind4

Estamos ante un producto prácticamente artesanal con todo lo que ello implica: buenas ideas, mucho mimo en el desarrollo  y como es lógico, algunas cosas que podrían estar más pulidas. A nivel argumental he echado en falta una introducción más clara que nos meta en materia. Sin que suponga nada traumático, que no lo es, hemos de mirar la descripción del juego para saber que estamos en la mente de un paciente en coma, el cerebro de un hombre que recuerda atormentado la muerte de su hermana Sophia, y al que debemos ayudar a volver a la realidad. ¿Y cómo lo haremos? Pues superando una treintena de puzles desde una perspectiva en primera persona, en los que se juega con las condiciones climatológicas de los escenarios creados por la mente del protagonista. Es un desarrollo muy poco explotado en el mundo de los videojuegos, y que además está llevado a la práctica de una manera bastante convincente.

mind5Cada escenario, de gran belleza artística por cierto, nos propone un reto en forma de puzle «climatológico o ambiental», en el que hemos de jugar con la lluvia, la niebla, o la oscuridad mismamente, para así conseguir avanzar en la aventura. Cada entorno suele contar con unas esferas que una vez colocadas sobre una determinada superficie, provocan un cambio. Por ejemplo al activar la lluvia se produce el alineamiento de unas plataformas, o al activar la noche podemos vislumbrar una esfera que de otra manera no sería visible. No todos los puzles se ciñen a estas prácticas, de hecho también se juega con la percepción del escenario, e incluso con portales que nos llevan de un sitio a otro. Y mientras nos devanamos lo sesos resolviendo puzles, el paciente, a modo de narrador, nos va dando pistas con cuentagotas de lo que le ha llevado a esta difícil situación.

La idea me parece muy atractiva, y ya en los primeros escenarios se vaticina que estamos ante un producto «especial», y poco visto en la industria. Pero a medida que avanzamos en la psique del paciente, he encontrado algunos aspectos que podrían haberse retocado para mejorar la experiencia global. Algunos escenarios son realmente grandes, y pasear por ellos probando cosas llega a hacerse tedioso. No hay un botón para correr, digamos que siempre vamos a un ritmo de «marcha» que se me antoja algo lento para el tamaño de algunos entornos. No es un problema grave, pero cuando te encuentras atascado en un puzle y tienes que andar treinta segundos para probar una idea que luego no resulta, llega a desesperar.

mind1

Además, si optas por comprar el juego en la tienda GOG, te encontrarás con una versión que no es, ni mucho menos, la más actualizada. Por poner un par de ejemplos, esta versión no tiene una buena integración con el mando de Xbox, de hecho si optas por usarlo, el stick analógico funciona como uno digital sin posiciones intermedias; y aunque el juego lo venden supuestamente con subtítulos en castellano, no he sido capaz de activarlos ni tirando de archivos .ini. Comenté ambas cuestiones en la página del juego, y efectivamente me confirmaron que existen problemas con la empresa que se encarga de la subida de las actualizaciones. Así que mi consejo está claro, si queréis la mejor experiencia, comprad la versión actualizada que está en Steam.

mind3Comentados los «peros», llega el momento de los merecidos halagos. Al buen diseño de puzles -alguno de ellos genial, sobre todo al final de la aventura- hay que sumarle el trabajo artístico de cada uno de los escenarios desarrollados con el Unreal Development Kit. Se nota que hay cosas por pulir, no podemos pedirle a una persona lo mismo que a un triple A, pero la recreación de los paisajes y cómo cambian por los efectos climatológicos es una delicia. La puesta en escena se apoya de unos efectos sonoros de muy buen nivel, aunque por otro lado se echa en falta alguna melodía más que acompañe la aventura y, como no, el doblaje al castellano, que según ha comentado su autor, puede que llegue en un futuro próximo.

Mind: Path to Thalamus es un juego que bien merece ser reconocido por lo atrevido de su propuesta. Se nota que hay cosas por pulir, en ciertos aspectos parece un juego al que le falta algo de testeo, cosa que parece haberse solventado con parches posteriores en su versión para Steam. Pero más allá de estas cuestiones, lo que de verdad importa es que que como juego de puzles, temas financieros  y de personal aparte, funciona estupendamente, y eso es al fin y al cabo lo que buscamos al comprarlo. Un juego muy recomendable para los amantes de los buenos puzles y las buenas ideas.

LO MEJOR
Puzles bien diseñados.
Gran trabajo artístico de los escenarios.