GÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Bungie
DISTRIBUIDORA: Microsoft
VERSIONES: Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 14.09.2010
VERSIÓN ANALIZADA: Xbox 360
DESPEDIDA POR LA PUERTA GRANDE
¿Qué buscamos en un juego que ya va por la quinta entrega dentro de la saga, y cuyo nombre se encuentra mundialmente consagrado dentro de la comunidad de jugadores de todo el mundo? ¿Algo nuevo o más de lo mismo? Son preguntas que siempre me vienen a la cabeza a la hora de analizar el nuevo juego de una saga, y en casi todos los casos la respuesta es la misma: queremos lo mismo pero aumentado y corregido. Y esto es precisamente lo que nos vamos a encontrar con Halo Reach, un juego que ahonda en lo bueno que ya tenía la saga, que en mi opinión es mucho, añadiendo pequeñas pinceladas a modo de argumento y técnica visual. Halo Reach no es mucho más que eso, lo que no es precisamente poco.
Uno de los principales reclamos de Halo Reach es su argumento. El juego está planteado como una precuela de la trilogía original, en la que vivirás en primera persona los acontecimientos que luego derivarán en la aparición del Master Chief y sus pesquisas en el primer Halo. Esta nueva entrega está ambientada casi en su totalidad en el planeta Reach, una de las últimas colonias humanas que quedan intactas fuera de nuestro Sistema Solar, y que está siendo invadida por la fuerza del Covenant. En medio de esta batalla se encuentra el Escuadrón Noble, un grupo de Spartans que harán todo lo posible por evitar la destrucción de los más de 700 millones de civiles que hay en el planeta, realizando valerosos ataques contra las posiciones estratégicas de los Covenants. Para la ocasión tomarás el control del Noble 6, un Spartan que intentará, con ayuda de sus compañeros de escuadra, evitar el colapso total del planeta.
El desarrollo de Halo Reach sigue a pies juntillas lo visto en anteriores entregas. Se trata de un fps al uso que cuenta con ese toque “mágico” que sabe dar la saga Halo a todos sus productos: una buena campaña en solitario con un fuerte trasfondo argumental, y combates relativamente masivos con una IA muy cuidada. Las novedades jugables se centran en nuevos gagdets como el jetpack, nuevos enemigos, secuencias en las que pilotas una nave en el espacio y poco más. No parece mucho para una continuación de tanto renombre, sin embargo me gustaría destacar la importancia que tiene en el juego la propia dinámica de los combates. Hay enfrentamientos contra decenas de enemigos en los que casi siempre estás apoyado por tu escuadrón, dando la sensación de estar en mitad de algo grande. Te sientes como uno más del grupo, no el superhérore de la aventura capaz de arreglar la situación por sí solo. A esto hay que añadirle la cuidada IA de los enemigos, proporcionando unos enfrentamientos muy serios donde has de dar lo mejor de ti para salir ileso de la situación.
Jugar a Halo Reach en un nivel de dificultad elevado es casi una necesidad, ya que la experiencia cambia radicalmente respecto a un nivel medio. Si bajas de Heróico estarás perdiendo la auténtica salsa de este juego. Destaca, como novedad, la posibilidad de pilotar una nave de combate en una misión muy cuidada a nivel técnico pero que jugablemente tampoco es la panacea, se termina haciendo repetitiva y el combate, a diferencia de lo que ocurre cuando estás en tierra, es un paseo militar. En resumidas cuentas, aunque la inclusión de estos niveles se agradece, no dejan ser un mero “pasatiempo”. Es la única concesión que se da en cuanto a vivir momentos estelares, ya que el resto de la campaña es bastante habitual, no hay muchos fuegos de artificio al estilo Call of Duty, es todo más dramático, más serio. Prueba de ello son las numerosas escenas animadas donde queda patente que este Halo Reach centra sus esfuerzos en hacerte sentir uno más del grupo. Los personajes están bien desarrollados y poco a poco irás conociendo sus manías e inquietudes, hasta cogerles cierto cariño.
A nivel técnico se ha venido especulando mucho sobre las mejoras que este Halo Reach iba a ofrecer, ya que Halo 3 se quedó un poco por debajo de las expectativas creadas. Y no os voy a engañar, no es un juego de aspecto gráfico insuperable, pero la mejora se deja notar en todos y cada uno de sus bits. Halo Reach se ve notablemente mejor en todo, tanto en la creación de personajes -los rostros han dado un salto exponencial- como en escenarios. Éstos lucen una profundidad de campo poco habitual dentro del género, y muestran una cantidad de detalle muy superior a lo visto en Halo 3. El motor gráfico se las apaña para mover decenas de personajes en pantalla con un framerate bastante estable salvo en alguna ocasión puntual donde la consola se ve que ya no da más de sí. Sonoramente es un juego excepcional en todo los sentidos. Volvemos a contar con las fabulosas piezas de Martin O’Donell y Michael Salvatori, que nuevamente han sabido reflejar el ambiente opresivo y de desesperanza que rodea todo el planeta. ¿Y qué decir del doblaje al castellano? Simplemente perfecto, a la altura de las mejores producciones, como no podría ser de otro modo.
Halo Reach es una más que digna continuación, el broche de oro que Bungie, su desarrolladora, ha querido dejar antes de abandonar definitivamente el universo que ellos crearon hace más de una década. Reach es Halo a lo grande, con mejores gráficos, más profundidad argumental, pero mismo desarrollo y complejidad en los combates. Es cierto que su campaña podría premiarte con algún momento más impactante, pero en cierto sentido no habría “pegado” con esa sensación general de abatimiento, de que todo está perdido, y que tan bien le sienta. En resumidas cuentas, no es únicamente una continuación más que notable, sino un muy buen juego por sí solo que no necesitaría verse apoyado por un nombre tan ilustre.
LO MEJOR
Trasfondo argumental muy cuidado.
Técnicamente hay una mejora notable.
En dificultad elevada, los combates son sensacionales.
LO PEOR
Pocas novedades respecto a anteriores títulos.
Quizá se echa en falta algún momento cumbre.
Pingback: ANÁLISIS – Halo 4 (Modo Campaña) | La Abadía del Juego