ANÁLISIS – Unchated: El Legado Perdido

GÉNERO: Aventura
DESARROLLADORA:
Naughty Dog
DISTRIBUIDORA:
Sony Computer Entertainment
VERSIONES:
PS4
FECHA DE LANZAMIENTO:
22.08.2017
VERSIÓN ANALIZADA:
PS4

UN EPÍLOGO DE NIVEL

Tras la finalización de Uncharted 4, Naughy Dog, anunció que quería darle un merecido descanso a las aventuras de Nathan Drake. ¿La razón? ¿Evitar un posible desgaste? ¿Enfrascarse en nuevas franquicias? Cualquiera que fuese el motivo real, desde luego no era el caso de otras sagas que se toman un par de años sabáticos con el objetivo de minimizar daños, y ya de paso, reorientar su producto. Uncharted 4 supuso un broche de oro a una de las sagas más emblemáticas de la última década, y  una demostración de poderío tecnológico y narrativo al nivel de pocas compañías. Con estos antecedentes, conseguir una despedida adecuada no va a ser tarea fácil.

La traca final al universo Uncharted viene de la mano de El Legado Perdido, una expansión protagonizada por Chloe, personaje recurrente en la saga cuya ausencia se echó de menos en el último capítulo, y que se ve acompañada en todo momento por Nadine, y más adelante Sam. En este ocasión toca ir a la India para hallar el colmillo dorado de Ganesh, a lo largo de una historia no es especialmente trascendente, pero que sirve como hilo conductor para visitar escenarios y localizaciones espectaculares. Al fin y al cabo se trata de una nueva búsqueda del tesoro, que termina complicándose por el cabroncete de turno.

A nivel jugable o de mecánicas, esta expansión goza de similares parabienes que su hermano mayor. Es la misma aventura de siempre, con sus dosis de exploración, plataformas, tiros y puzles tan característicos de la saga. Como añadidos jugables Chloe puede forzar cerraduras para abrir puertas o baúles con armas, y usar su móvil para sacar fotos de los escenarios. Son adiciones casi testimoniales para una fórmula que no necesita de muchos retoques, ya que sigue funcionando a las mil maravillas. Quizá se echa en falta algo más de variedad en los entornos, ya que salvo el nivel de introducción, la mayoría de la expansión transcurre en la típica selva salpicada de ruinas que has de visitar para seguir avanzado en la aventura. Aunque siendo realistas, tampoco se le puede pedir a una expansión la variedad de situaciones y escenarios que tenía Uncharted 4.

Es más, El Legado Perdido puede presumir de ser un añadido bastante bien surtido de contenido, que se puede ir a las diez horas o más a poco que te dé por explorarlo concienzudamente. Es cierto que tira de algunos “trucos” para alargar la duración, como por ejemplo un nivel de desarrollo abierto que te invita a recorrer el escenario de cabo a rabo con el famoso jeep que ya vimos en Uncharted 4.  Y lo cierto es que a pesar de la reiteración, no se hace pesado en ningún momento, ya que cada visita al punto de interés típico suele estar salpicada de momentos muy entretenidos. El resto del juego resulta más directo, en la línea de lo que se espera de un juego de la saga, lo que no tiene por qué ser algo malo. De hecho se agradece que siga habiendo compañías que apuesten por esa mezcla de sucesos scripteados y niveles pensados para que te sientas como el protagonistas de una buena película de aventuras, algo en lo que Naughty Dog son auténticos expertos.

Mucho de ello tiene que ver la naturalidad con la que se desenvuelven los protagonistas del juego. Cómo sueltan sus chascarrillos típicos en mitad de una sección de plataformas, o cómo hablan entre ellos respecto a temas de todo tipo, desde conversaciones intrascendentes, hasta otras en las que se cita a las aventuras de Nathan Drake, en un claro guiño a los seguidores de la saga. Para disfrutar de El Legado Perdido no es necesario haber jugado a ningún Uncharted, pero si lo has hecho, comprenderás mejor las conversaciones que se dan entre Chloe y Nadine. Puede que la dupla de protagonistas no llegue a alcanzar el carisma que desprenden Nathan, Sully o Elena, pero no por ello dejan de hacer un notabilísimo papel.

Y del notable pasamos irremediablemente al sobresaliente. Esta expansión ofrece los mismos valores de producción que Uncharted 4, lo que quiere decir que es una maravilla se mire por donde se mire. Gráficamente es un portento como pocos, y todo lo que acompaña a este apartado, véanse animaciones, banda sonora y doblaje, no hace si no confirmar que estamos ante un producto tecnológicamente intachable, y conociendo los antecedentes de Naughty Dog, no esperábamos menos. En definitivam, El Legado Perdido es una expansión muy meritoria, que expande el universo Uncharted de manera admirable, aunque siendo un poco puntillosos, no consigue minimizar el hecho de que Nathan sigue siendo la estrella.

LO MEJOR
Valores de producción excepcionales.
La fórmula Uncharted funciona igual de bien que siempre.

LO PEOR
Menos carismático que la saga original.

8/10

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .