ANÁLISIS – Zack Zero

zackzerocoverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: Crocodile Entertainment
DISTRIBUIDORA: Crocodile Entertainment
VERSIONES: PC, PS3
FECHA DE LANZAMIENTO: 23.04.2013 / 11.01.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

INJUSTAMENTE DESAPERCIBIDO

De Zack Zero se pueden decir muchas cosas, pero la primera que me viene a la mente quizá sea «injusticia». Injusticia por ser un buen juego que por diferentes motivos pasó sin pena ni gloria tras su lanzamiento en la PSN, y por ende entre la comunidad de usuarios. Fue a partir del anuncio de su lanzamiento en PC cuando le seguí la pista y me di cuenta de lo atractivo del proyecto, un juego de plataformas y acción a la antigua usanza, como en los tiempos de los 8 y 16 bits, pero como es lógico, con una estética totalmente actualizada. Y eso es exactamente Zack Zero, un juego con sabor añejo adornado de todas las virguerías técnicas del momento.

zackzero6

Si bien la trama en este tipo de juegos puede catalogarse como secundaria, en Zack Zero está muy bien ilustrada a través de secuencias al más puro estilo dibujo animado. En ellas podemos ver a Zack, el típico héroe fortachón de la galaxia cuya novia ha sido raptada por el malvado Zulrog, el cual quiere hacerse con la Kelestinia, un material que le permitirá viajar en el tiempo y evitar la muerte de su hermano a manos del protagonista. Es la típica historia de damisela en apuros que necesita ser rescatada, y todo este envoltorio no es más que el pequeño hilo conductor sin muchas pretensiones, que se encarga de guiarnos por el entramado de niveles y escenarios de los que consta la aventura.

zackzero3

Al igual que el guión, la mecánica jugable de Zack Zero es vieja conocida por todos los amantes de los buenos juegos clásicos… y no tan clásicos. Nos encontramos ante un plataformas de toda la vida desarrollado en las famosas 2.5D que tan en boga están hoy en día. Ahí tenemos en pantalla al héroe de turno que ha de patearse el escenario de izquierda a derecha, de abajo arriba y viceversa, recogiendo gemas, buscando tesoros -impagables algunos guiños a Phantis-, liquidando enemigos, saltando entre todo tipo de salientes, resolviendo pequeños puzles  y como no, enfrentándose a los temidos enemigos de final de fase. Que la fórmula global no sea novedosa no implica, ni mucho menos, que nos encontremos ante un juego aburrido o carente de personalidad. De hecho Zack puede utilizar en cualquier momento del juego hasta tres poderes diferentes, el hielo, el fuego y la roca, gracias a los cuales podrá superar todas las barreras que se interpongan en su camino. Así por ejemplo el poder del hielo nos permite ralentizar el tiempo, con la roca atravesaremos muros infranqueables, y con el fuego planearemos a largas distancias, todo ello sin contar con sus respectivos golpes especiales que irán desbloqueándose a medida que recojamos gemas por los escenarios.

zackzero2

Queda claro que la jugabilidad, a pesar de sus raíces clásicas, ofrece ciertos elementos modernos que le dan un soplo de aire fresco al conjunto. Muy a mi pesar, en esta puesta al día del concepto se ha «copiado» el modelo de dificultad actual, lo que implica que el juego apenas nos penaliza por ser «malos» jugadores. Los checkpoints son abundantes, y cualquier muerte apenas nos obliga a rejugar los últimos segundos de la anterior partida. Es más, este problema se agrava en los enfrentamientos contra enemigos finales en los cuales también hay checkpoints. La propuesta no es del todo mala, sobre todo por los tiempos que corren, pero me hubiese gustado que se incluyese algún nivel de dificultad -solo hay uno- en el cual se limitasen las vidas por escenario, y que le habría dado un punto extra de duración. Pero más allá de este pequeño «pero», que seguramente para muchos no lo es tanto, Zack Zero hace gala de una estupenda combinación de puzles, acción y plataformas, que es lo que finalmente cuenta.

zackzero4Entrando en materia técnica, todos los gráficos de Zack Zero gozan de un estilo cartoon que le va como anillo al dedo. Los escenarios son muy coloristas y variados, hay pueblos, cavernas, grutas… y todas están repletas de detalles en segundo plano que hacen más atractivo explorar sus recovecos. Por su parte los personajes destacan sobre todo a nivel de animaciones, aunque su detalle es algo menor al mostrado en los escenarios. Y es que el diseño prevalece sobre la fuerza bruta poligonal, por eso choca que en momentos de mucha aglomeración de enemigos y explosiones, se produzcan pequeñas ralentizaciones que, a tenor del equipo sobre el que corrió -Intel i5 apoyado de una Radeon 7870 XT- no deberían darse. En el aspecto sonoro hay más contradicciones que en el gráfico, ya que si bien las melodías son muy notables y el doblaje al castellano cuenta con actores de la talla de Lorenzo Beteta -Fox Mulder en la TV, o mismamente Alan Wake-, he echado en falta más variedad en los efectos sonoros: algún quejido del protagonista, voces para las instrucciones que nos da la secretaria de Zack, o más efectos de ambiente. En general podemos hablar de un producto muy atractivo visualmente, que no llega la nivel artístico de Trine 2 por ejemplo, pero que no tiene nada que envidiar de los mejores juegos de descarga digital del panorama actual.

Nos encontramos pues ante un título muy divertido, técnicamente llamativo y que nos va a proporcionar 5-6 horas de diversión a un precio muy competitivo. Zack Zero no es perfecto, pero en líneas generales me ha parecido uno de los «indies» más recomendables que puedes comprar hoy en día. No te dejes «llevar» por la fiebre de notas bajas que se llevó en su salida para PSN, porque este juego merece mucho la pena.

LO MEJOR
El estilo gráfico está muy conseguido.
La combinación de plataformas, acción y puzzles.

LO PEOR
Algunos problemas puntuales de rendimiento.
Echo en falta más variedad en los efectos sonoros.

8/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.