ANÁLISIS – Castlevania: Lords of Shadows

DESARROLLADORA: Mercury Steam
DISTRIBUIDORA: Konami
VERSIONES: PC, PS3, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 08.10.2010
VERSIÓN ANALIZADA: Xbox 360

CASTLEVANIA O NO, JUEGAZO

Mercury Steam ha tenido la difícil tarea de poner al día una saga con tanto renombre como Castlevania, de hecho  Lords of Shadows supone todo un “renacimiento” de la saga empezando por el propio argumento. A groso modo seremos partícipes de las aventuras de Gabriel Belmont, miembro de La Hermandad de la Luz, el cual debe derrotar a Los Señores Oscuros en un desesperado intento por recuperar a su amada de los muertos, y restablecer el orden en un mundo Medieval plagado de criaturas demoníacas, poderosas magias y muchas dosis de fantasía. Es, al fin y al cabo, la típica lucha entre el Bien y el Mal aderezada de unas gotas de amor, que tantas y tantas veces hemos visto en multitud de juegos.

Los chicos de Mercury Steam han optado por dar al nuevo Castlevania una jugabilidad  ya conocida por todos los amantes del género hack & slash al más puro estilo God of War. Al comienzo de la aventura Gabriel cuenta con pocas armas y combos disponibles, pero poco a poco iremos obteniendo nuevas habilidades y golpes. La cantidad de movimientos es realmente enorme ya que aparte de los propios del personaje, se irán añadiendo magias y objetos  que abren más y más combos disponibles. Incluso hay bestias a las que podemos domar, y que son de gran ayuda para acceder a determinados puntos del escenario de otra manera inaccesibles.

Las escenas animadas, además de abundantes, gozan de excelentes primeros planosPero no todo consiste en dar mamporros a diestro y siniestro. Castlevania combina de manera acertada la acción pura y dura con la exploración y resolución de puzles. Muchos escenarios cuentan con diferentes caminos y bifurcaciones que nos llevan a desvelar secretos y mejoras muy útiles tanto para la comprensión de la historia como para hacernos más poderosos. Los puzles son más habituales que en otros juegos del género y realmente es de agradecer que no sean un paseo y que te obliguen a pensar más de lo habitual. Tampoco faltan a la cita los temidos jefes finales, algunos de ellos de tamaño titánico y cuya espectacularidad es alucinante. Pero lo realmente destacable de Lords of Shadows es que es un juego muy bien concebido jugablemente, en el que la acción está pensada para que en ningún momento asalte la monotonía, un aspecto fundamental en un juego que puede durar perfectamente 20 horas.

La historia no es muy original, pero la manera de desarrollarla está muy conseguidaLos 12 capítulos de la aventura, divididos a su vez en sub niveles, están salpicados de escenarios maravillosos que cuentan con un diseño artístico de primerísimo nivel. Los hay de todo tipo, campos abiertos repletos de vegetación, desoladoras mesetas, inmensas montañas cuyas cumbres se pierden en el cielo, y cómo no, catedrales góticas cuyas estructuras guardan las criaturas más temibles. Se echa en falta poder mover la cámara, aunque sólo sea unos pocos grados, para poder deleitarnos con la impresionante factura y enormidad de alguno de ellos. Por el contrario tendremos que conformarnos con una cámara fija que, afortunadamente, está bien trabajada y pocas veces ofrece un ángulo erróneo que no nos permita manejar a Gabriel en condiciones. La recreación de personajes por su parte es algo más dispar, llevándose la palma los primeros planos en las escenas animadas, y quedando algo deslucidas en el fragor de la batalla. No es que sean malos, ni mucho menos, sino que en la dirección artística ha primado el detalle de los escenarios sobre el de los personajes.

Lo que sí alcanza la magnificencia de los escenarios, e incluso la supera, es la banda sonora. Óscar de Araujo ha realizado un trabajo impecable creando algunas de las mejores melodías orquestadas que he tenido la oportunidad de escuchar. No me imagino ciertas escenas del juego sin esa fantástica música que no sólo acompaña como un guante a la acción, sino que la engrandece dando un toque épico que pocas bandas sonoras consiguen. Una lástima que nos hayamos quedado sin doblaje al castellano -Konami sigue sin darnos el gusto de oír doblajes como los del primer Metal Gear Solid-, ya que personalmente me hubiese gustado una voz más ruda para el protagonista. Los textos sí están en castellano.

Como he comentado anteriormente, Lords of Shadows es un juego grande y muy completo. Una primera partida puede llevarte cerca de 20 horas en nivel de dificultad medio, y hay suficientes escenarios con secretos y  desafíos para que te animes a rejugarlo. Es decir, estamos ante un título largo y muy rejugable, una de esas adquisiciones que sin tener un apartado multijugador ni cooperativo puede proporcionar la suficiente diversión como para no echar de menos estas opciones. He leído en muchos análisis que este es el mejor Castlevania en 3D aunque no el mejor de la saga, y no voy a ser yo el que diga lo contrario. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que a este juego no le hace falta un gran nombre para ser un grandísimo título por sí mismo. Uno de los mejores y más completo hack & slahs que he probado nunca.

LO MEJOR
La combinación de acción, plataformas y puzles es perfecta.
La belleza y variedad de los escenarios.