ANÁLISIS – Whispers of a Machine

GÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Clifftop Games/Faravid Interactie
DISTRIBUIDORA: Raw Fury
VERSIONES: Android, iOS, MacOS, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 17.04.2019
VERSIÓN ANALIZADA: PC

ESFUERZO INCOMPLETO

La aventura gráfica no es un género que se prodigue en innovaciones, de hecho su fórmula ha permanecido prácticamente inalterable durante más de treinta años, y no parece que exista una necesidad real de cambiarla. Los títulos más recordados y admirados por todos, se remontan precisamente a esos primeros años de desarrollo en los que se establecieron las bases, y no es casualidad que los mejores exponentes de la era moderna como Broken Age o Thimbleweed Park, repitan las señas de identidad de los clásicos. Whispers of a Machine tampoco se aleja mucho de esos cimientos, pero tiene la virtud de ofrecer algo nuevo, un enfoque diferente en ciertas áreas de la aventura que sin duda le dan un punto de originalidad. Ahora queda por ver si la novedad no ha ido en detrimento de otros aspectos.

La historia de Whispers of a Machine nos traslada a un futuro distópico en el que la humanidad ha acabado rechazando cualquier atisbo de tecnología por miedo al resurgimiento de las inteligencias artificiales. Este hecho no impide que existan aumentos y drogas que potencian las capacidades físicas y mentales de las personas. Vera, la protagonista de la aventura, es una detective que ha sido enviada al pueblo de Nordsun para investigar un asesinato, y como podrá comprobar de primera mano, ese suceso es solo la punta del iceberg de un entramado de personajes e intereses mucho más oscuros de lo que podría imaginar.

La puesta en práctica de este prometedor argumento es similar a la de cualquier aventura gráfica de corte clásico. El juego ofrece un acabado gráfico 2D muy inspirado en las producciones de la primera mitad de la década de los noventa, aunque con un estilo algo más apagado. Quizá este aspecto se haya buscado adrede para ser un fiel reflejo de la historia, pero desde luego no resulta un juego especialmente bonito. Los personajes tampoco cuentan con mucho detalle, algo que podría ser comprensible por tratarse de un juego en cierta medida pixel art, pero tampoco hay muchos frames de animación que enfaticen sus movimientos, ni expresiones faciales en los primeros planos. En resumidas cuentas, el conjunto visual me ha parecido soso. Y algo similar ocurre con el acompañamiento musical, del cual no recuerdo ninguna melodía inspirada, pero termina cumpliendo su función de ambientar durante la aventura. Aunque todo esto tampoco dice mucho de lo realmente importante en un aventura gráfica, así que, vayamos a ello.

Cuando decía que Whispers of a Machine tenía la virtud de ofrecer algo nuevo, hacía referencia precisamente al apartado jugable. Estamos ante una aventura point and clic de libro, en la cual debes explorar el entorno, hablar con personajes y manipular objetos para resolver puzles. Dado el carácter futurista de la historia, Vera cuenta con tecnología de aumentos que puede activar puntualmente, como por ejemplo tener más fuerza, ver en la oscuridad, o analizar biométricamente a los personajes mientras hablan. Puede sonar a juego de rol, pero al final son habilidades que se usan como si fuesen un objeto más. La novedad viene de la mano de las conversaciones, o mejor dicho, de las respuestas que elijas. Estas determinan el carácter de Vera, lo que a la postre se traduce en diferentes habilidades para superar obstáculos. Por ejemplo una partida puedes tener la habilidad de mimetizarte, mientras que en otra puedes hacerte invisible, lo que implica cierta rejugabilidad ya que que algunos puzles pueden ser resueltos de formas diferentes. No es la primera aventura gráfica que ofrece soluciones alternativas al mismo puzle, pero el hecho de que las respuestas afecten a tus habilidades, y por ende cómo afrontar algunos acertijos, es un aspecto muy a tener en cuenta.

Desgraciadamente el esfuerzo realizado en ofrecer esta variedad, también se ha cobrado sus víctimas. El desarrollo de la aventura se siente muy rígido, apenas hay rastro de puzles globales, de esos que implican resolver otros tantos acertijos menores que dan variedad del conjunto. Gran parte de la aventura avanza de puzle en puzle, y si te quedas atascado en uno vas a estar dando vueltas de un lado para otro sin alternativa, sin otros caminos que te den un respiro. Resulta un poco incongruente que exista libertad para moverte por varias localizaciones al mismo tiempo, cuando la mayoría de ellos están vacíos y no aportan nada. Por su parte la historia profundiza muy poco en el trasfondo de la sociedad que plantea. Se habla de un suceso y de diferentes facciones y organizaciones religiosas, pero todo muy de puntillas. Una vez acabada la historia da la sensación de que apenas has rascado la superficie de lo que te podrían haber contado, y no es casualidad que a los personajes, como a la historia, les falte gancho, por cierto, en consonancia con el resto del juego.

Quizá el problema de Whispers of a Machine es que promete más de lo que realmente da. El sistema de habilidades se ha llevado a la práctica de una manera bastante correcta, desgraciadamente el resto de aspectos se sienten algo descuidados. Los puzles no están mal planteados, y de hecho se agradece que haya diferentes soluciones para algunos de ellos, pero por el contrario la estructura de la aventura está demasiado encorsetada como para poder codearse con los mejores exponentes del género. Un poco más de flexibilidad en este sentido y más trabajo en el desarrollo de la historia, le habría dado el empujón necesario para convertirse en una aventura muy notable. Desgraciadamente no ha sido el caso.

LO MEJOR
El sistema de habilidades funciona bien.

LO PEOR
Desarrollo demasiado rígido.
Artísticamente algo soso.

6/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .