ANÁLISIS – New York Crimes

nyccoverGÉNERO: Aventura gráfica
DESARROLLADORA: Pendulo Studios
DISTRIBUIDORA: FX Interactive
VERSIONES: PC, Mac
FECHA DE LANZAMIENTO: 19.03.2012
VERSIÓN ANALIZADA: PC

THRILLER DE UNA TARDE

Pendulo Studios es una de las pocas compañías que sigue apostando fuerte por el género de la aventura gráfica, unas veces con más fortuna que otras, pero no hay duda que sus productos son, por lo general, juegos muy cuidados tanto en los estético como en lo argumental. A diferencia de la saga Runaway o Hollywood Monsters, en New York Crimes se ha optado por ofrecer un guión algo más adulto a lo que la compañía nos tiene acostumbrados. En esta ocasión encarnamos a John Yesterday, un misterioso personaje amnésico que tras recuperarse de un intento de suicidio, es contratado por Henry White, un filántropo que le encarga investigar las muertes de unos mendigos que se están produciendo en la ciudad de Nueva York. La búsqueda de pistas pronto irá desvelando su auténtico pasado, así como una trama de oscuras prácticas, sectas y sacrificios, que rápidamente despertará nuestra curiosidad.

Este cambio de tercio, de guión «simpático» a «serio», apenas influye en el aspecto puramente jugable. New York Crimes es una aventura gráfica que repite los esquemas de cualquier juego actual del género, cosa por otro lado completamente lógica. El desarrollo de la historia se encuentra estructurado en pequeñas zonas jugables, en las que apenas hay más allá de tres o cuatro estancias por las que deambular, y en las que has de recoger objetos, hablar con personajes y cómo no, resolver puzles. El interfaz tampoco difiere mucho de lo visto en otras aventuras, si acaso es un poco más engorroso por el hecho de tener que observar el objeto primero, para luego manipularlo. No es nada dramático, pero hay que hacer un clic de más que podría haberse ahorrado.

nyc3Tampoco hay abundancia de puntos calientes ni de ítems, y si a esto le añadimos que la mayoría de los puzles tienen una solución bastante lógica, nos encontramos pues con una aventura gráfica de corte sencillo que te dará muy pocos dolores de cabeza. Quizá la única diferencia con otros títulos del género es que a veces se juega con el hecho de examinar objetos que evocan parte de nuestro pasado, lo que nos obliga a hablar con un personaje aprovechando nuevas líneas de diálogo. Sí, esta es la «mayor» dificultad que vas a encontrar, que se te haya escapado examinar algo en profundidad o que no caigas en hablar nuevamente con un personaje al que ya creías haberle sonsacado todo. Como veis, nada que pueda «asustar» a los habituales al género. Algunos apreciarán esta simplicidad, mientras que otros, sobre todo los más puristas, echarán de menos algo más de complejidad en el desarrollo. Digamos que si estás un poco lúcido, NYC bien podría durarte una tarde «larga», y no estoy exagerando ni un pelo.

nyc1Los aspectos más valorables de NYC residen tanto en el argumento, como en el apartado técnico. Del primero ya he hablado en el primer párrafo, y solo me quedaría matizar que aunque interesante, no llega ni de lejos a cotas de perfección de títulos tan legendarios como Gabriel Knight. Se nota que hay buenos mimbres, pero se podía haber profundizado más tanto en los personajes como en el trasfondo de la historia. Aún así, es de lo mejorcito del juego. Del segundo se puede decir exactamente lo mismo que comenté recientemente al analizar Runaway 3, es decir, estamos ante un juego agradable de ver, con unas ilustraciones en 2D repletas de detalle y buen gusto, y unos personajes bien animados pero sin estridencias. En esta ocasión NYC apuesta por una estética algo más parecida al cómic, en la que cualquier acción que efectúes abre nuevos marcos en la pantalla, dando bastante el pego. Aun así, y siendo un juego posterior al citado Runaway 3, creo que está un peldañito por debajo de este, lo que no deja de ser contradictorio.

nyc2

NYC es, en definitiva, una aventura gráfica ideal para aquellos que quieran adentrarse en el género gracias a su cuidada puesta en escena, y a lo sencillo que resulta avanzar en la historia. Si por el contrario eres un jugador versado en la materia, encontrarás un producto bien hecho en líneas generales, pero muy descafeinado en materia de puzles, lo que se traduce en unas 4-5 horas de diversión y gracias. No obstante sigue siendo un producto muy recomendable si lo encuentras a buen precio, o simplemente quieres pasar un rato agradable delante de tu monitor sin necesidad de estresar tus neuronas.

LO MEJOR
Un guión maduro e interesante.
Apartado técnico notable.

LO PEOR
Una aventura gráfica demasiado sencilla y corta.

6/10

4 comentarios el “ANÁLISIS – New York Crimes

  1. De siempre le he tenido ganas pero por ahora no me he hecho con él. La verdad es que su corta duración y saber que no supone un reto demasiado alto con cosas que me echan para atrás.

    Me lo compraré si lo encuentro muy barato en alguna de mis visitas a tiendas o centros comerciales, que este género lo tengo muy abandonado y eso que fue aquel con el que me inicié en los videojuegos.

    Me gusta

    • Yo me lo pillé en unas ofertas de FX por 5 pavos, y a ese precio merece la pena, pero no más. Es que te lo pasas en una tarde, y no exagero.

      Eso sí, como bien dices, el doblaje está muy currado.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.