ANÁLISIS – Marlow Briggs and the Mask of Death

marlowbriggscoverGÉNERO: Acción
DESARROLLADORA: ZootFly
DISTRIBUIDORA: 505 Games
VERSIONES: PC, Xbox 360
FECHA DE LANZAMIENTO: 20.09.2013
VERSIÓN ANALIZADA: PC

EL HERMANO POBRE DE KRATOS

Creo que el titular de este análisis refleja bastante bien lo que nos ofrece Marlow Briggs, un juego que copia sin tapujos las mecánicas jugables de títulos como God of War, pero siempre desde un prisma mucho más humilde, sin tanto aspaviento técnico ni argumental, pero igualmente divertido. Desde el primer minuto se nota que es un juego de presupuesto contenido, un lanzamiento de carácter digital en el que prima la jugabilidad sobre el resto de apartados. Afortunadamente sus creadores han optado por no tomarse demasiado en serio, y consecuencia de ello es que todo lo que rodea a Marlow Briggs se ve bastante desenfadado y cachondo, empezando por el propio argumento. Hay un tipo que quiere desenterrar un poder oculto en América Central, y para ello necesita que la novia de Marlow descifre algunos escritos en una lengua antigua. Pero claro, la chica está hasta el gorro y decide marcharse antes de tiempo, así que el malo de turno se carga al pobre Marlow y secuestra a la chica. Afortunadamente Marlow es revivido por la Máscara de la Muerte, la cual le otorgará una serie de habilidades y poderes con los cuales podrá rescatar a su novia, y ya de paso, salvar al mundo.

marlowbriggs1

El argumento suena bastante típico, pero lo realmente atractivo está en la forma en que se narra toda la aventura. La Máscara acompañará a Marlow no solo mostrándole el camino a seguir, sino soltando todo tipo de paridas en mitad de la partida, llegando incluso a descojonarse del héroe en unas cuantas ocasiones. ¿Que saltamos de un saliente y nos partimos la crisma? Ahí tenemos a la Máscara soltando un comentario jocoso sobre nuestras «portentosas» habilidades. ¡Incluso nos llegará a poner un mote y nos lo restregará cada dos por tres! Esta relación entre el prota y la Máscara resulta muy divertida, pero no es el único aspecto en el que Marlow Briggs se desata como un título cachondo. De hecho mientras lo jugamos tenemos la sensación de que estamos ante algo más que una burda copia de un juego de éxito, más bien parece una sucesión de homenajes de juegos conocidos por todos, siempre en clave humorística. Hay influencia de títulos como Tomb Raider en cuanto a ambientación, incluso se atreve con una parodia de 1942, la recreativa de los 80 en el que debíamos manejar un avión desde una perspectiva cenital.

marlowbriggs5Jugablemente es el típico hack & slash en tercera persona, en el que has de enfrentarte a multitud de enemigos haciendo uso de diferentes armas y poderes. Para la ocasión contamos con hasta cuatro armas diferentes, todas muy en línea de lo ya visto en el género, y otros tantos poderes que podemos invocar siempre y cuando tengamos el maná correspondiente. Como es norma en el género, cada arma cuenta con un buen puñado de combos, y puede ser mejorada a medida que obtenemos experiencia. Como veis, nada nuevo bajo el Sol. Las secuencias de acción se entremezclan con puzzles de fácil resolución, e incluso con algún momento «on rails» bastante simplón, pero el 90% de la aventura la pasarás probando combos y repartiendo leches a diestro y siniestro. La variedad de enemigos no es para tirar cohetes, hay mucho modelado diferente pero la técnica para derrotarlos suele ser muy parecida. No es un juego que requiera de ti un dominio excepcional de los combos, incluso los enemigos finales son tan predecibles que puedes acabar con ellos fácilmente a la primera.

marlowbriggs2En este sentido el juego puede hacerse algo repetitivo,  afortunadamente las seis horitas que dura evita que empiecen a aflorar los bostezos. Una vez terminada la historia principal podemos enfrascarnos en completar los desafíos, si es que no lo hemos hecho ya durante la campaña, o bien empezar de cero en el nuevo nivel de dificultad desbloqueado. Se podía esperar alguna opción más, pero lo que tenemos es esto, un juego justito en cuanto a contenido, y que también lo es en el apartado técnico. Quizá exagere un poco, pero este Marlow Briggs no creo que ofrezca unos gráficos mejores que los de un God of War de PS2. Los modelados de los personajes son bastante raquíticos, las texturas estiradas abundan por los escenarios, e incluso algunas animaciones se ven demasiado bruscas, como si les faltasen cuadros de animación. Por suerte la cámara siempre enfoca la acción desde un punto de vista bastante alejado, por lo que muchas de estas deficiencias quedan parcialmente enmascaradas. Para que veáis el nivel de simpleza, incluso los títulos que anuncian un nuevo nivel, usan las mismas fuentes y tamaño que los subtítulos durante el juego. El acompañamiento musical y de efectos de sonido, sin ser el acabose, sí que está a un nivel más acorde a los estándares actuales.

marlowbriggs4

No obstante que el apartado técnico sea tan discreto no quita para que Marlow Briggs sea un juego hasta cierto punto divertido. Su jugabilidad contrastada y su gran sentido del humor hace que olvidemos gran parte de los problemas técnicos que puedas encontrar. Además, el hecho de que suela encontrarse a un precio muy reducido, le convierte, aun más, en un título de lo más recomendable para pasar unas cuantas horas de diversión sin complicaciones.

LO MEJOR
El sentido del humor.
Jugablemente es divertido.

LO PEOR
Técnicamente muy justito.
Puede hacerse repetitivo.

6/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.